miércoles, 12 de enero de 2011

ASI ES ESTO... SI VIS PACEM, PARA BELLUM...


SI VIS PACEM, PARA BELLUM… Si quieres paz, prepara la guerra, en cristiano moderno.


Esta es una falla fundamental de la estrategia del gobierno federal en su llamada”guerra contra el crimen organizado”. Si vas a presentar una ofensiva abierta contra tu enemigo, tienes que estar absolutamente seguro que tus elementos tienen total fidelidad hacia contigo; debes de contar con un marco social, político y legal confiable, objetivo y expedito; y estar preparado para librar la batalla cultural por las mentes y corazones de tu pueblo; si no es así, estas derrotado antes de la primera ofensiva. Y esto es lo que explica la derrota de facto en esta estrategia.
Ahora que, si ya metiste las cuatro y estas hasta el cuello hundido en el pantano, pues es hora de reevaluar tu estrategia, corregir tus falencias y enfrentar la realidad basado en hechos, no en deseos y promesas.


El marco político y legal de nuestro país hace imposible emprender una estrategia armada de fuerza contra el crimen organizado; en México no tenemos un sistema de justicia objetivo y expedito, sino que es burocráticamente obeso, parcial y lento. Por ejemplo: Si en este momento se decidieran a resolver todos y cada uno de los asesinatos violentos que se han registrado en México desde hace cuatro años en las cuales las cuentas oficiales nos dan un aproximado de treinta mil muertes, y tomando en cuenta que en nuestro sistema legal un asesinato se lleva para resolverse entre seis meses y dos años (o mas), nos llevaría un total de treinta mil años en horas hombre para resolverlos. Es mucho, calcúlale que hace treinta mil años no se dominaba la agricultura y todavía existían los mamuts. Aquí hay algunas propuestas.


Esta es la primera propuesta. Una reforma legal seria, privilegiando el respeto a los derechos humanos evitando tentaciones fascistas de restringir las libertades individuales con figuras como el arraigo y la suspensión de garantías. Un sistema de investigación basado en la ciencia, la tecnología y por supuesto la criminalística avanzada, la sociología y la psicología. Si se concretara un esquema moderno con esas bases, se contaría con un sistema de investigación justo y expedito; sin las demoras tradicionales de una investigación burocrática y de expedientes eternos y muy poco confiables. Esto también sería aplicable al sistema judicial, adoptando los juicios orales y públicos nos evitaríamos de las toneladas de expedientes, trámites burocráticos corruptos, rendijas legaloides para evitar la justicia. Todo esto respaldado por jueces, ministerios públicos y policías altamente capacitados, con un salario que respalde el riesgo, capacidad y logros; y con un seguro de vida que garantice su futuro familiar en caso de perder la vida por consecuencias laborales. A cambio que estén dispuestos a que se les realicen auditorias fiscales frecuentemente, por sorteo o por sospecha.


Segunda propuesta: En la antigua Roma, cuando conquistaban a una pueblo o ciudad, no era costumbre imponer una religión, un gobernante o un sistema legal; se creaba toda una estructura de gobierno paralela y se hacían caminos, acueductos, se imponía seguridad en calles y caminos y llegaba todo el poder económico con mercaderes y hacendados, dando oportunidad al acenso social y al bienestar si estabas de su lado; y con el tiempo la población local asimilaba y hacia suyo el modo de vida romano. Este es el eje para conservar una plaza que se recupera por la fuerza del control del narco; no basta con aniquilarlos a base de plomo, hay que aniquilar el narco way of life. Si tu fuerza armada esta obligada a tomar una población completa, no la abandones una vez tomada, cultívala; lleva todo el verdadero poder del estado en forma de carreteras y caminos, inversiones, incentivos fiscales, servicios de salud y educación de calidad, trabajos bien remunerados y espacios de cultura y convivencia seguros. Que te vean como liberador, no como un señor de guerra más que llega a imponer su tiranía y a cobrar sus tributos. Así al población de esos lugares ya no volteara a tu enemigo para la resolución de sus problemas, si lo haces bien recurrirá a ti.


Tercera propuesta: En un estado de sitio, el objetivo no es aniquilar con la fuerza de las armas a tu enemigo ya que estas solo sirven como instrumentos de presión. El objetivo es aniquilar la moral y debilitar el sustento social del enemigo cortándole todo el flujo de recursos económicos, alimenticios y de agua si es posible; si lo logras la rendición es inevitable. El sitio fiscal es fundamental, sin dinero no se contratan sicarios, no se pagan los sobornos, no se compran políticos. Es momento de aplicar este sitio fiscal; es la medida mas rápida para disminuir la violencia significativamente y sin disparar una sola bala; terminar con el flujo de efectivo actuando efectivamente y sin lastres políticos e ideológicos en contra de las instituciones financieras que les dan tarjetas de crédito y debito, que les facilitan fondos de inversión y que les dan crédito para comprar las flotillas de camionetas en las que se transportan por el país. Actuar también contra las empresas que les lavan el dinero y les dan cobijo en sus instalaciones. Pero el golpe mas letal seria el de la legalización; terminar con las ganancias exorbitantes motivadas por la prohibición, la posibilidad de que todos esos recursos lleguen a las manos del gobierno y la mayoría sean invertidas para combatir las drogas en el campo que le corresponde: el campo de la salud publica, junto con el tabaquismo y el alcoholismo.


Si a los norteamericanos no les gusta la legalización, pues ni modo, a ellos no les importa que en Norteamérica las armas sean legales y en México no.


Así es esto… "IGITUR QUI DESIDERAT PACEM, PRAEPARET BELLUM" como diría Vegecio…

Martin Neria
Colectivo Espacios
“rÉvolución o suerte"

colectivoespacios.blogspot.com



1 comentario:

ColEsp dijo...

habeis dado en el clavo me habeis robado las notas de mi lira o sea que era lo mismo que yo queria deciros a vos...