sábado, 22 de enero de 2011

ASÍ ES ESTO... AU RESTE, APRÈS NOUS, LE DÉLUGE

Dedicado a un colectivista furibundo.
Así es esto… Au reste, après nous, le déluge.

La nobleza no se hereda, se nace con ella. Si bien es cierto que los actos y decisiones de que se suceden a lo largo de nuestra vida nos moldean, transforman, son la alquimia de nuestro carácter; el punto de origen es el carácter natural de cada uno. Todos pueden fingir ser más tontos, pero nadie puede fingir ser más inteligente de lo que realmente se es; todos pueden fingir ser deshonestos, pero nadie pude fingir la verdadera honestidad; en ambos casos el desconocimiento es el que desenmascara.

Me rehúso a caer en la corrupción; me quitaría el sueño y la tranquilidad transar mi ideología a cambio de lujo y comodidad.

Me rehúso a caer en la indolencia; la desgracia ajena no puede pasar desapercibida por que te despoja de toda humanidad.

Me rehúso a caer en la ignominia; no puedo caer en la condena de la historia como el que nunca opino, el que nunca se comprometió.

Me rehúso a caer en el olvido; si mis pasos son pequeños, que sean conservados en la ceniza de mis tiempos, para que alguien algún día vea que no éramos corderos, que nuestra circunstancia nos convirtió en zorros proscritos en las sombras a causa de nuestros ideales.

Cuatro ejes que guian mi vida, cuatro ejes que me condenan y aíslan de la mayoría de mis contemporáneos corrompidos por sus actos.

A quien le importa… Así es esto…
Así somos los colectivistas, con los pelos de la burra y montados en ella... y no nos bajamos.

Como le diría Jeanne-Antoinette Poisson (Alias Madame De Pompadour) a Luis XV después de la derrota de Rossbach… “Por lo demás..., después de nosotros, que caiga el Diluvio...”


Martin Neria
Colectivo Espacios
http://colectivoespacios.com
“rÉvolución o suerte”

miércoles, 12 de enero de 2011

ASI ES ESTO... SI VIS PACEM, PARA BELLUM...


SI VIS PACEM, PARA BELLUM… Si quieres paz, prepara la guerra, en cristiano moderno.


Esta es una falla fundamental de la estrategia del gobierno federal en su llamada”guerra contra el crimen organizado”. Si vas a presentar una ofensiva abierta contra tu enemigo, tienes que estar absolutamente seguro que tus elementos tienen total fidelidad hacia contigo; debes de contar con un marco social, político y legal confiable, objetivo y expedito; y estar preparado para librar la batalla cultural por las mentes y corazones de tu pueblo; si no es así, estas derrotado antes de la primera ofensiva. Y esto es lo que explica la derrota de facto en esta estrategia.
Ahora que, si ya metiste las cuatro y estas hasta el cuello hundido en el pantano, pues es hora de reevaluar tu estrategia, corregir tus falencias y enfrentar la realidad basado en hechos, no en deseos y promesas.


El marco político y legal de nuestro país hace imposible emprender una estrategia armada de fuerza contra el crimen organizado; en México no tenemos un sistema de justicia objetivo y expedito, sino que es burocráticamente obeso, parcial y lento. Por ejemplo: Si en este momento se decidieran a resolver todos y cada uno de los asesinatos violentos que se han registrado en México desde hace cuatro años en las cuales las cuentas oficiales nos dan un aproximado de treinta mil muertes, y tomando en cuenta que en nuestro sistema legal un asesinato se lleva para resolverse entre seis meses y dos años (o mas), nos llevaría un total de treinta mil años en horas hombre para resolverlos. Es mucho, calcúlale que hace treinta mil años no se dominaba la agricultura y todavía existían los mamuts. Aquí hay algunas propuestas.


Esta es la primera propuesta. Una reforma legal seria, privilegiando el respeto a los derechos humanos evitando tentaciones fascistas de restringir las libertades individuales con figuras como el arraigo y la suspensión de garantías. Un sistema de investigación basado en la ciencia, la tecnología y por supuesto la criminalística avanzada, la sociología y la psicología. Si se concretara un esquema moderno con esas bases, se contaría con un sistema de investigación justo y expedito; sin las demoras tradicionales de una investigación burocrática y de expedientes eternos y muy poco confiables. Esto también sería aplicable al sistema judicial, adoptando los juicios orales y públicos nos evitaríamos de las toneladas de expedientes, trámites burocráticos corruptos, rendijas legaloides para evitar la justicia. Todo esto respaldado por jueces, ministerios públicos y policías altamente capacitados, con un salario que respalde el riesgo, capacidad y logros; y con un seguro de vida que garantice su futuro familiar en caso de perder la vida por consecuencias laborales. A cambio que estén dispuestos a que se les realicen auditorias fiscales frecuentemente, por sorteo o por sospecha.


Segunda propuesta: En la antigua Roma, cuando conquistaban a una pueblo o ciudad, no era costumbre imponer una religión, un gobernante o un sistema legal; se creaba toda una estructura de gobierno paralela y se hacían caminos, acueductos, se imponía seguridad en calles y caminos y llegaba todo el poder económico con mercaderes y hacendados, dando oportunidad al acenso social y al bienestar si estabas de su lado; y con el tiempo la población local asimilaba y hacia suyo el modo de vida romano. Este es el eje para conservar una plaza que se recupera por la fuerza del control del narco; no basta con aniquilarlos a base de plomo, hay que aniquilar el narco way of life. Si tu fuerza armada esta obligada a tomar una población completa, no la abandones una vez tomada, cultívala; lleva todo el verdadero poder del estado en forma de carreteras y caminos, inversiones, incentivos fiscales, servicios de salud y educación de calidad, trabajos bien remunerados y espacios de cultura y convivencia seguros. Que te vean como liberador, no como un señor de guerra más que llega a imponer su tiranía y a cobrar sus tributos. Así al población de esos lugares ya no volteara a tu enemigo para la resolución de sus problemas, si lo haces bien recurrirá a ti.


Tercera propuesta: En un estado de sitio, el objetivo no es aniquilar con la fuerza de las armas a tu enemigo ya que estas solo sirven como instrumentos de presión. El objetivo es aniquilar la moral y debilitar el sustento social del enemigo cortándole todo el flujo de recursos económicos, alimenticios y de agua si es posible; si lo logras la rendición es inevitable. El sitio fiscal es fundamental, sin dinero no se contratan sicarios, no se pagan los sobornos, no se compran políticos. Es momento de aplicar este sitio fiscal; es la medida mas rápida para disminuir la violencia significativamente y sin disparar una sola bala; terminar con el flujo de efectivo actuando efectivamente y sin lastres políticos e ideológicos en contra de las instituciones financieras que les dan tarjetas de crédito y debito, que les facilitan fondos de inversión y que les dan crédito para comprar las flotillas de camionetas en las que se transportan por el país. Actuar también contra las empresas que les lavan el dinero y les dan cobijo en sus instalaciones. Pero el golpe mas letal seria el de la legalización; terminar con las ganancias exorbitantes motivadas por la prohibición, la posibilidad de que todos esos recursos lleguen a las manos del gobierno y la mayoría sean invertidas para combatir las drogas en el campo que le corresponde: el campo de la salud publica, junto con el tabaquismo y el alcoholismo.


Si a los norteamericanos no les gusta la legalización, pues ni modo, a ellos no les importa que en Norteamérica las armas sean legales y en México no.


Así es esto… "IGITUR QUI DESIDERAT PACEM, PRAEPARET BELLUM" como diría Vegecio…

Martin Neria
Colectivo Espacios
“rÉvolución o suerte"

colectivoespacios.blogspot.com



domingo, 9 de enero de 2011

El fin del mundo

Recientemente se viene manejando en varios medios la idea o hipotesis de
que muy pronto y debido al avance tecnologico de nuestro tiempo , los libros
tal como los conocemos serán obsoletos o sea van a desaparecer para dejar su
lugar a las "toch screew " o pantallas de un ordenador frio e inhumano y eso sí
será el fín del mundo,

Cuando los libros ya no esten en manos de la gente, cuando las casas ya no huelan
a tinta ni a papel y los libreros sean solo muebles para colocar cosas innecesarias
y vanidosas que no te cuenten nada ni te lleven a volar a ningun lugar.

La gente se va a volver loca de a deveras y el mundo se va a morir de muerte
in-natural, in-necesaria , in-cierta.
Una tragedia un horror , un holocausto. El holocausto primero el principio del fin
donde toda una era se derrumbe.

Ya no andaran los hijos de la tierra con la señal de papel entre sus manos, van a
encerrar a Don Quijote y Sancho Panza en una computadora y se van a morir de frío
y olvido.

Sabines tendrá que aprende a hablar en otro idioma porque la tinta ya no será su voz
ni el papel el caldo de cultivo de su escencia.

Qué harán mis compañeros poetas sin sus libros , con sus pantallas táctiles cuando
se les baje la batería o se les vaya la luz. Y ...las notas al margen , y la página doblada
donde me quedé anoche y la polilla y la rosa disecada a la mitad de un cuento de Allan Poe.

Y la carta de amor que cae cuando no debe , y el subrayado en la frase que tocó tu
corazón y rompió el mío.

Y la mancha del roce de tus dedos .

Y el café que se cayó ...¿ donde caerá ?

Y la lágrima , y el perfume de tu nombre en el papel .

Sí...; el fin del mundo de a deveras , la tragedia más grande de la tierra